El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, durante una sección de preguntas y respuestas de la glosa del informe, en el eje temático Desarrollo Social, Agropecuario y Salud, señaló que “Al estado de Querétaro le faltan 675 médicos y 400 enfermeras para cumplir con los indicadores nacionales de personal médico por cada mil habitantes”.
Se resaltó que es necesario redireccionar el recurso humano, porque hay lugares donde existe una sobresaturación del personal, mientras que en otras zonas no se tienen.
Gobera afirmó que Querétaro tiene necesidad de cubrir diferentes turnos y lo ideal sería cubrir las 24 horas del día en todas las unidades, aunque no todas esas unidades lo justifican y por eso se da prioridad a las cabeceras y sitios donde más hace falta.
“El resto nos cubrimos con los hospitales donde tenemos el servicio las 24 horas, estamos trabajando para poder tener la suficiencia humana, el recurso humano puntual, para atender las necesidades de la población de acuerdo a las necesidades de cada comunidad”, declaró Gobera Faro.
En algunos casos se identificaron malas prácticas donde las enfermeras o personal médico solo checaban su entrada y salida para recibir premios de puntualidad, pero no se encontraban en el hospital.