Redacción/El Nacional
A medida que pasa el tiempo las máquinas realizan cada vez más los trabajos hechos por el hombre, y la agricultura no podía quedarse atrás. El proyecto “Agro Drone” es una iniciativa que utiliza estos vehículos no tripulados para escanear parcelas con el objetivo de mejorar el rendimiento genético de la cosecha.
El proyecto de la empresa jalisciense Inbright se encuentra en el área de muestreos de campo de rendimiento de mejora genética, su objetico es darle solución a los problemas que van desde el tema de agricultura hasta la prevención de incendios y vigilancia.
Por día los drones pueden cubrir y arrojar una estadística de tres hectáreas de terrenos, especificando número de plantas, altura, vigor, distancia y floración, clasificado por parcelas, líneas o surcos. El trabajo que realiza la aeronave en 7 minutos le toma a una persona 1 mes realizarlo.
“Con ciertos algoritmos creamos un camino que garantice que se va a cubrir el área completa, que no se repetirán tramos y que podremos hacer eficiente el uso de la batería. También eliminamos los errores humanos en el proceso, porque con el dron de manera objetiva medimos siempre lo mismo: mismos algoritmos, mismo dron, mismas tomas, misma altura, etcétera”, mencionó el ingeniero David Leonardo Castillo, fundador de Inbright.
El sistema utiliza una cámara de un celular y un control de vuelos, manejo de datos y algoritmos de visión por computadora lo coproducen con el Cinvestav Unidad Guadalajara.