Desde el estreno del filme del director Alfonso Cuarón, Aparicio ha sido blanco de innumerables críticas por estar nominada como mejor actriz a pesar de no contar con la preparación actoral correspondiente.
Lo que muchos medios cuestionan es si este acontecimiento sea realmente un avance hacia la diversidad o sea un producto más de Hollywood
“Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego“, explicó el psicólogo Ricardo Trujillo.
El psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que la nominación de Yalitza a mejor actriz en los Oscar, la cual se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que una manera más de Hollywood para lavar su imagen.
“Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza”, dijo Trujillo.
Considera además que la fama de la oaxaqueña se le denomina “museificación de la diversidad”, es decir, dar un valor fingido y protección a la diversidad, pero aplastando la esencia y naturalidad del grupo al mismo tiempo.
“En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos”, expresó el profesor.