José Luis Marroquín/El Nacional
Ante las diferentes dudas que existía de que se eliminaría o no la tenencia, los diputados del Congreso y el Secretario General de Gobierno, Manuel González llegaron a un acuerdo, en el que se eliminará el impuesto gradualmente, teniendo como fecha limite hasta el 2018.
Esto se dio luego de que el Secretario General de Gobierno pidiera reunirse con los legisladores antes de que ellos tuvieran sesión en la Comisión de Hacienda del Estado, en donde pretendían quitarla de tajo.
La reunión duró alrededor de hora y media, después ofrecieron una rueda de prensa que estuvo presidida por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza quien mencionó que el impuesto se irá quitando por fases, en el 2016 se descontará un 40 por ciento, en el 2017 otro 30 % y finalmente en el 2018 ya no se cobrará.
“El día de hoy estamos llegando a un acuerdo con el ejecutivo para efecto de eliminar la tenencia, de que está tenencia se elimine de una manera gradual, en la cual no se afecten las finanzas del Estado y que también se busque el beneficio directo para los ciudadanos.
“Este acuerdo implicaría que el primer año estuviéramos reduciendo la tenencia en un 40 por ciento, el segundo año estuviéramos reduciendo la tenencia en un 30 por ciento adicional, para el 2018 la tenencia estaría eliminada completamente en cero, es decir, no habría ningún pago”, afirmó el legislador.
Asimismo señaló que este impuesto no estará destinado para gasto corriente o para algún tipo de deuda, se buscará que sirva para rehabilitar calles o avenidas, programas educativos y para causas sociales.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez argumentó estar satisfecho por llegar a este acuerdo, en donde indicó que dejan un mensaje claro a la ciudadanía de que trabajarán de manera conjunta con el ejecutivo.
“Muy contento por esta decisión, sobre todo mandamos una señal de que el legislativo va a trabajar con el ejecutivo, lo hemos repetido en varias ocasiones no vamos a ser un Congreso de que vamos a obstaculizar pero tampoco vamos a ser un Congreso sumiso, siempre vamos a estar a favor de la ciudadanía y hoy es muestra de que tanto el legislativo y el ejecutivo estamos en el mismo canal y esperemos que en los tres años sigamos en la misma sinergia”, dijo.
Manuel González comentó que todavía se tienen que analizar más temas que estarán trabajando con el legislativo, pero lo importante es que ya hay acuerdo en uno de los asuntos de mayor interés de la ciudadanía.
“Este presupuesto que no solo es la tenencia sea está analizando en este momento nosotros estaremos presentándolo a mediados de noviembre a esta soberanía para empezar a discutir el final, adelantó que estamos a un pasito de ponernos de acuerdo en todo lo que va significar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año”, expresó.
Al finalizar señalaron que en los próximos días presentarán el dictamen en la comisión y de esta manera subirlo al pleno para su aprobación.