Ayer, miembros del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) rechazaron todo tipo de aumento a las tarifas del transporte público en Nuevo León.

En primera instancia, la propuesta de la Comisión de Costos y Productividad de incrementar 2 pesos a la tarifa en efectivo de las rutas, sin aumento en la tarjeta Feria y dar un desliz del 100 por ciento en Metrorrey, fue puesta a votación pero rechazada por la mayoria de los funcionarios estatales, organizaciones civiles y alcaldes.

Asimismo, la segunda propuesta sobre incrementar la tarifa en efectivo de 12 a 14 pesos, y para el 2021 el costo llegar hasta los 17 pesos, subir la tarifa ordinaria de la tarjeta Feria -de los 11.19 a 12 pesos- para que en octubre de 2021 llegue a los 15.40 pesos, también fue negada por mayoría de votos.

Quienes se abstuvieron a dar su voto fueron las cámaras empresariales como Caintra, Canaco, Coparmex, Consejo Cívico y las universidades.

Pese a que finalmente los usuarios ganaron la lucha contra el “tarifazo”, Elizabeth Garza Martínez, directora técnica del Consejo, señaló que dentro de tres meses volverán a sesionar y posiblemente los empresarios pidan nuevamente el análisis del aumento.

Las tarifas actuales son las siguientes:

  • Tarifa en efectivo: $12 pesos.

  • Tarifa ordinaria con tarjeta Feria: $11.19 pesos.

  • Tarifa preferente con tarjeta Feria: $7.39 pesos.

  • Tarifa de Metrorrey: $4.50 pesos.

Redacción/El Nacional