De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (IMN), Nuevo León es uno de los estados con más migrantes, esto luego que la entidad sirve como parada para mucho que tienen la intención de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
El IMN reveló que en los primeros tres meses del año, 804 migrantes han sido presentados al verse imposibilitados de acreditar su situación migratoria,convirtiendo a Nuevo León en la séptima entidad con más actividad del país.
Los casos en enero ascendieron a 164, mientras que para febrero tuvieron un leve incremento, llegando a 185; sin embargo, para el mes de marzo, las cifras oficiales marcaron un gran incremento con 455 casos.
Entre los municipios que acumula más detenciones a migrantes es tan Monterrey con 167, seguido por Apodaca con 144, y Galeana con 120.
Al revisar la nacionalidad más del 50 por ciento proviene de Honduras, con 474 casos. Guatemala, con 165, y El Salvador, con 147, se llevan la mayor parte de la estadística.
Mientras que de los 804 casos, sólo 268 fueron regresados a sus países de origen ya sea por deportación o retorno asistido solicitado, según sea el caso.
Esto coloca a Nuevo León en la doceava entidad con más extranjeros devueltos a sus países, muy por debajo de Chiapas, con 11 mil 509 casos, Veracruz con 2 mil 99 y Tabasco con 2 mil 59.