Redacción/El Nacional
Nuevo León se ha convertido en líder en el norte del país de los trasplantes de corazón.
Fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, quien elogió la labor que realizan en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 34 de Cardiología, al celebrar este nosocomio 22 años de ofrecer esperanza de vida a quien presenta problemas cardiacos.
Recalcó que de los trasplantes de corazón realizados en el País, cinco por ciento se efectúa en dicha clínica.
“Del histórico nacional de 380 trasplantes de corazón, el cinco por ciento se ha hecho aquí (en la clínica)”.
“Seguramente va a seguir creciendo este porcentaje, mientras crezcan las procuraciones. A nivel nacional, uno de nuestros destinos sin duda es la 34”, indicó Arriola durante una gira de trabajo por la entidad.
De acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, durante el 2017 se han realizado seis trasplantes de corazón en Nuevo León, en 2016 fueron ocho operaciones de este tipo y en 2015 apenas fue uno.
Por su parte José Alfonso Yamamoto, coordinador nacional de Donación de Trasplantes del IMSS, señaló que durante el presente año se ha incrementado el número de trasplantes de órganos a comparación con la misma fecha de 2016.
“En lo que va de este año se han realizado en la red de hospitales del IMSS un total de 323 trasplantes de órganos, 100 más que el promedio alcanzado para ese mismo periodo de 2016”, dijo
Otro tipo de trasplantes que se han realizado en el Estado durante el 2017 son de hígado, córnea y riñón.
En trasplantes de córnea Nuevo León ocupa el segundo lugar con 12 operaciones, esto por debajo del Estado de México con 131 casos.
Mientras que en trasplantes de hígado el Estado ocupa el tercer lugar con tres cirugías realizadas en el año.