Redacción/El Nacional
“La Ciencia Ficción, a través de su historia, ha jugado siempre a ser misteriosa e indefinible”, manifestó el escritor Gerardo Horacio Porcayo Villalobos en su conferencia Evoluciones temáticas de la Ciencia Ficción, que ofreció ayer por la noche en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
“Este género literario siempre ha provocado suspicacias, alergias, irritaciones y demás. Ha sido un género incómodo tanto en literatura y en el cine”, señaló.
Para ilustrar lo anterior – dijo- sólo hay que ver lo que ha provocado el filme Los vengadores, de Ciencia Ficción.
“La película es de las más taquilleras, y fue muy aplaudida, sin embargo, ya hay una reacción de los intelectuales en su contra, porque que se trata de una obra de imaginación desatada de Ciencia Ficción y con su origen en los cómics”, expresó Porcayo, uno de los escritores más renombrados de la década de los años 90 en México dentro de los círculos literarios que abarcan varias formas de literatura fantástica y Ciencia Ficción.
Frankenstein de Mary Shelley primera novela de Ciencia Ficción.
Porcayo Villalobos en su charla afirmó que Frankenstein de Mary Shelley es considerada por los estudiosos de la literatura como la primera novela de Ciencia Ficción.
Porcayo dijo que el primer relato de Ciencia Ficción mexicano es Un viaje novohispanoa a la Luna, escrito por fray Manuel Antonio de Rivas, en 1772.
“Es la primera historia de este género; se rescató de los archivos de la Inquisición. Iba ser publicado en un almanaque astrológico, y sería incluido como prólogo. Sin embargo por este texto su autor fue sometido a proceso inquisitorial”, explicó.
Eugenia, primera novela mexicana de Ciencia Ficción del siglo XX.
Porcayo dijo que Eugenia, escrita por Eduardo Urzáiz Rodríguez en 1919 es considerada la primera novela mexicana de Ciencia Ficción.
“De hecho Eugenia, se publica antes que Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y trata un tema similar a la famosa novela del autor inglés”, apuntó.