Redacción/El Nacional


Estados Unidos lanzó en Afganistán, por primera vez, la llamada “Madre de todas las bombas”, la cual es considerada la bomba no nuclear más poderosa que posee su arsenal militar.

De acuerdo a información filtrada por el Pentágono se utilizó la bomba GBU-43 Massive Ordance Air Blast (MOAB) para atacar un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) ubicado en la región de Nangarhar.

“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, al recordar que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y bunkers.

4

El ataque fue lanzado por un avión de transporte táctico Lockheed C-130 Hercules, a las 19:32 horas tiempo local en el distrito de Achin.

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

La milicia Norteamericana ya ha realizado operaciones en esta zona; la última, el pasado 8 de abril.

3

De acuerdo al medio de comunicación CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento, además de que también destacó que durante el bombardeo se tomaron las medidas necesarias para evitar víctimas civiles.