Redacción/El Nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población mayor de 40 años con diagnóstico de diabetes o miopía, para que acudiera a revisar sus ojos una vez al año y así poder detectar el glaucoma que es sin duda la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

Los antecedentes familiares, como el consumo de esteroides son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, que afecta más a mujeres, así lo confirmó el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco D Mendieta.

Según las cifras un millón 560 mil personas padecen este problema de salud en nuestro país y la mitad de ellas no lo sabe. Alrededor de 50 mil personas han perdido la vista debido a que aumenta la presión del ojo y daño al nervio óptico.

En la mayoría de los casos el glaucoma no presenta síntomas, ya que la presión del ojo se produce de manera lenta y paulatina. Por ello se recomienda tomar medidas preventivas con detección y tratamiento oportuno.