a21d6ff0caa0450b09a57ee717e3d2c3_L
Redacción/ El Nacional
Una de las frutas más producidas y vendidas en el mercado nacional mexicano es las bayas.
El estado de Michoacán, consolidado por varios años como el productor número uno de berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en México,  se posiciona en el tercer puesto de las exportaciones agroalimentarias nacionales; sólo por debajo del aguacate y tomate. Estos en su conjunto, durante la primera mitad del año, superaron los recursos que ingresaron al país del petróleo y remesas.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, refirió que al cierre de 2015, la exportación de frutillas a nivel nacional fue de mil 500 millones de dólares, y debido al incremento sostenido de producción y ventas, por el orden del 20 por ciento que en los tres últimos años, en la temporada que iniciará en septiembre podría encabezar las ventas de agroproductos al extranjero y a nivel nacional.
Al momento los productores de bayas trabajan en el blindaje jurídico y técnico que refuerce el estatus de sanidad e inocuidad de las berries (Bayas), es decir que se pretende contar con una norma mexicana específica de calidad, avalada por Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.