La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue declarada culpable por parte de La Corte de Justicia de la República a causa del desvió de Fondos Públicos, por lo cual cabe la posibilidad de ser removida como alto cargo institucional.
Lagarde, no recibirá sentencia a pesar de lo sucedido, según el juez encargado de su caso, pues el fiscal encomendado de la peripecia afirmó que las acusaciones y evidencias eran insuficientes para poder recibir una sentencia.
No obstante, el organismo internacional decidirá si, la también ministra francesa, podrá continuar en su segundo periodo como mandataria del FMI, el cual dio comienzo en el 2016, o será destituida de forma permanente.
El juicio avivó preocupaciones en Francia sobre la corrupción en los altos niveles del poder, pues revela las relaciones íntimas entre los políticos y empresarios.
Por otra parte, el fondo Monetario Internacional enfrenta dificultades con varios países; por ejemplo, la intervención Multimillonaria para ayudar a la economía de Grecia, la cual ha estado en decadencia desde el 2015.