Este lunes la cantante Katy Perry ha sido declarada culpable por plagio ante un tribunal de Los Ángeles, California, luego de las demasiadas similitudes entre su tema “Dark Horse”y “Joyful Noise” (“Flame”) del rapero cristiano Marcus Gray.
Cinco años después de que Gray demandara a la artista, la decisión fue tomada de forma unánime por un jurado federal de nueve miembros. Ahora, el tribunal deberá decidir cuál es la indemnización de Perry.
Los abogados del rapero argumentan que los arreglos musicales de media canción coinciden con los protegidos por su cliente. Por su parte, la defensa de Perry les acusó de intentar apropiarse de ritmos básicos de la música que deberían estar disponibles para cualquier artista.
A pesar de que Katy y su productor negaron conocer la pieza del intérprete, la defensa de éste probó que la canción cuenta con millones de reproducciones en YouTube y Spotify, y que el álbum había sido nominado a los premios Grammy.
Los abogados de la estadounidense afirmaban que esa parte de la canción representa elementos musicales simples que si resultan estar protegidos por derechos de autor afectarían a la música y a los compositores.
Cabe mencionar Katy Perry de 34 años, no estuvo presente cuando el veredicto.