Redacción/ El Nacional
Los equipos mexicanos se enfrentan ante una complicación que se veía venir, y es que con el alza en el precio del dólar, los clubes de la Liga MX se preparan para encarar un 2017 muy serio en lo económico.
El alto precio en el dólar derivaría muchas consecuencias, entre algunos de los problemas que podrían afrontar los equipos se encuentran: el costo de un jugador, es decir, que si antes un futbolista fue adquirido por 8 millones de dólares (equivalencia en pesos: 102 millones) ahora con el alza de la moneda estadounidense la equivalencia en la moneda mexicana sería de 176 millones, afectando drásticamente a la economía del club.
Otro problema sería los contratos de jugadores, sobretodo los extranjeros, los cuales se manejan en dólares. Por otra parte, directivos han dado algunas soluciones para acabar con este problema.
“Los gastos son en dólares y los ingresos en pesos”, fueron las palabras del director general del club Necaxa, Luis Torres, quien además opina, junto con dirigentes del Pachuca que hay que apostar seriamente a las fuerzas básicas.
“La solución para nosotros, porque la situación del dólar nos preocupa a todos, hablo incluso a nivel individual, porque todo sube, pero creemos que la respuesta a esto es la inversión en fuerzas básicas, la apuesta por jóvenes mexicanos, por formar jugadores. Es la respuesta para casi todos esos problemas”, expuso Marco Garcés, encargado de las visorías del equipo tuzo.
No cabe duda que ahora si la crisis económica pegará fuerte en los clubes mexicanos, esto podría poner en marcha el plan de iniciar con el tope salarial en los equipos, idea que muchos directivos han pedido, o inclusive rebajar el número de extranjeros por plantilla en la Liga MX.