El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que hasta la fecha aún no se ha logrado un acuerdo en ninguna materia con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que la reciente conversación telefónica de ambos, abrió espacios para que se siga un diálogo.
Por lo que el mandatario mexicano, se comprometió a informar cualquier avance e implicación de cada etapa en las negociaciones con Trump, su homólogo estadounidense.
Esto lo informó mediante un videomensaje difundido por televisión y la página electrónica de la Presidencia de la Republica, donde dijo que durante su conversación telefónica del pasado viernes con Trump dejó claro que la nueva relación bilateral debe tener como fundamentos irrenunciables: la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia y a los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos vecinos, amigos y aliados comerciales.
“Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes”, expresó.
Enrique Peña Nieto y el estadounidense siguen buscando acercamientos a través de sus representantes.
“El presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”, precisó.
Peña Nieto pidió tener presente que el país cuenta con una unidad nacional, que ha sido parte de su gran fuerza a lo largo de la historia, asegurando también que se enfrentaran los grandes retos, puesto que los mexicanos están preparados para afrontarlos.
El mandatario mexicano recordó que el país tiene un lugar importante en todo el mundo por sus acuerdos comerciales con más de 40 naciones, lo que habla de su apertura económica y del potencial de intercambios que puede aprovechar con América Latina, Europa y Asia.
“De hecho, gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas aquí, nuestro país es una de las 15 mayores economías del mundo”.
Como presidente y mexicano, se dijo emocionado por el apoyo que México ha recibido últimamente.
“Valoró y agradezco que en los días recientes muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo, para expresar su aprecio y solidaridad con México (…) Es un reconocimiento para todos los mexicanos; es resultado de que a lo largo de muchos años México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación”, dijo el mandatario.