Redacción/ El Nacional


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, se comprometieron este jueves a seguir trabajando para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún cuando se han incrementado drásticamente las tensiones en la ronda de renegociación en Washington.

El primer ministro de Canadá, quien realiza su primera visita oficial a México, dijo en un mensaje conjunto que el TLCAN es el mejor camino para impulsar la economía de la región.

Trump dijo que su país no abandonará las conversaciones a pesar de que atraviesan por un momento agrio después de que Estados Unidos planteó que cualquier acuerdo comercial debería tener una clausula de caducidad de cinco años.

“No vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten (…) Son negociaciones y vamos a negociar”, comentó Trudeau desde el Palacio Nacional.

Peña Nieto por su parte dijo que México trabaja para alcanzar una actualización del tratado que beneficia a los tres socios, pero que también veía en la renegociación una oportunidad para mejorar las condiciones laborales del país.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita”, expresó el mandatario, quien también dijo que el TLCAN no es el único mecanismo para potenciar el desarrollo de la región.

Trump reiteró esta semana sus advertencias de que podría abandonar el TLCAN y dijo que está dispuesto a realizar un acuerdo bilateral con Canadá o México.