Redacción/El Nacional

En el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países de Desarrollo organizado por el BRICS 2017, los presidentes de México y Rusia, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin respectivamente destacaron la oportunidad de elevar el intercambio comercial entre ambos países.

En esta primera reunión de primera vez de los mandatarios, se señaló que ambas naciones cuentan con un amplio potencial para incrementar sus inversiones en distintas áreas como en el sector energético.

Sobre ello, el mandatario federal aseguró que los beneficios que traerá a México la reforma energética y señaló que una empresa rusa participó en la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

En su oportunidad, Putin indicó que el intercambio comercial entre los dos países no es tan grande, pero que en el primer semestre de este año alcanzó un 38 por ciento en comparación con el 7.5 por ciento del mismo periodo del año pasado.

“Claro está que tenemos que optimizar el trabajo, el funcionamiento de nuestra comisión intergubernamental tiene que dar un curso nuevo a nuestras relaciones. Hemos empezado a ahondar sobre nuestras relaciones y me agrada poder continuar discutiéndolas vamos a marca 120 años de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países”, expresó el edil ruso.

Además, ambos ediles recordaron que la relación México-Rusia tiene una historia larga, pues en 2015, cumplió 125 años de relaciones diplomáticas; así mismo, señalaron que ambos países comparten membrecías en los foros internacionales más relevantes (ONU, G 20, APEC).