Redacción/El Nacional

En la inauguración del parque eólico “Ventika” , ubicado en el kilómetro 167 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en compañía de el titular de la Secretaria de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell; el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; funcionarios federales, estatales y municipales; así como también representantes del sector privado, se ratificó la importancia de la Reforma Energética y la sustentabilidad del fuentes de energías limpias.

img_5720

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de la SENER, en su discurso aprovecho para destacar la naturaleza de la reforma, al catalogarla como histórica por integrar la industria de los hidrocarburos y la eléctrica, siendo la prima la que ha tenido mayor protagonismo mediático y dejando en segundo termino la última mencionada, sin embargo subrayó que este lado menos conocido es el que sostiene la estructura de la reforma.
La Reforma Energética representa la mayor transformación de este sector en los últimos años. El sector eléctrico que forma parte de la reforma, es la reforma de la competitividad económica y básicamente ambiental”, explicó el secretario de energía.
img_5739
Por su parte, el mandatario nacional, dijo que con la reforma energética en marcha se busca apoyar la generación de electricidad con fuentes de energía limpia, como lo es el caso del parque eólico “Ventika”.
Este parque de Ventika, que sin duda en lo que se ha explicado ya, pues proyecta lo que las reformas estructurales están permitiendo precisamente, que es, sobretodo en este tema, generar energía más limpia”, menciono Peña Nieto.
Al igual que el titular de la SENER, el Presidente también hizo énfasis en el lado que menos se habla de la Reforma y de las críticas que ha tendido desde su aprobación.
Aquí vale la pena que una de las leyes que deriva de la Reforma Energética, la Ley de Transacción energética, la cual contempla, de forma particular este tipo de inversiones en nuestro país para generar más electricidad a través de fuentes limpias”, mencionó el titular del poder ejecutivo federal.

img_5777

También celebró que hasta la fecha, el 20 por ciento de la electricidad que se está generando en el país proviene de fuentes limpias, aunque el compromiso para cuando termine su mandato es llegar al 25 por ciento. Así mismo, dijo que se tiene previsto que para el año 2024 se genere el 35 por ciento de la electricidad que se consume en el territorio nacional a través de fuentes limpias como el viento, agua y sol.
Con el inicio de su construcción en el año 2014 en sus 7,000 hectáreas y generando cerca de 400 empleos, el parque Eólico Véntika, instaló 84 aerogeneradores de 3MW de 120 metros de altura cada uno, además de dos parques adyacentes con capacidad de 252MW, esto evitará la emisión anual de más de 400,000 toneladas de CO2.

img_5782