Redacción/ El Nacional


En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para erradicar el “machismo” que está afectando la convivencia en la sociedad y ha sido causa de violencia hacia la mujer mexicana.

mujer-1-615x378-615x378

En evento llevado a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y rodeado de mujeres que se han distinguido en diferentes ámbitos de la sociedad, el mandatario pidió trabajar en conjunto: autoridades, legisladores y organizaciones civiles, a fin de encontrar nuevas formas de combatir y dar una lucha contra toda expresión de machismo.

“Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres”, manifestó.

Reiteró que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para revertir esta situación, el machismo persiste  en distintas regiones del país.

los-702x468

En ese sentido, reconoció que todos los días millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional siguen sometidas a la violencia psicológica, al maltrato laboral o a la violencia intrafamiliar, que incluso les llega a costar la vida.

Por lo cual, este tipo de violencia debe combatirse de manera puntual a través de una actualización de las normas y políticas públicas.

“Basta ya de que sea el hombre el que ocupe lugares de preeminencia o de ser quienes vayan por delante, creo que lo que debe permitirnos el marco legal o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos es el reconocimiento a la mujer a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación que tengan mujeres y hombres”.

El mandatario, destacó que entre sus acciones para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, es el establecimiento de la paridad de candidaturas en la Reforma Político-Electoral, la creación de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel federal y local, y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Luego de hacer un reconocimiento extensivo a todas las mujeres en el país y particularmente a su esposa, ahí presente, el Ejecutivo resaltó que desde que Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, México ha logrado políticas públicas de avanzada en la materia.

“México ha avanzado, y creo que a paso muy firme y a paso muy decidido, gracias al empuje y a la valentía de las mujeres que ya tienen hoy espacios de participación; y porque siempre están al lado de los hombres, empujándoles a que se presten, precisamente, a apoyar y respaldar a las mujeres”, finalizó.