Redacción/ El Nacional
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ingresó a las 12:05 pm al recinto donde rendiría su Quinto Informe de Gobierno. Tras recibir una ovación de pie de parte de los presentes y diversos saludos aleatorios, EPN inició su mensaje a las 12:11 pm.
Ante representantes de diversos sectores de la sociedad, el Ejecutivo federal inició su reporte sobre los avances en los cinco ejes de su administración: México prospero, incluyente, en paz, así como educación de calidad y responsabilidad global.
Como factores externos de las dificultades económicas por las que atravesó el país desde su último informó, Peña Nieto enumeró los bajos precios del petróleo, la volatilidad financiera y a la nueva administración de Estados Unidos y su cambio de agenda.
En materia de seguridad, se señaló como prioritaria para la población, ponderó la creación de la Gendarmería y la capacitación a las policías del país. Asimismo agradeció a las Fuerzas Armadas por su participación en las labores de seguridad en México.
Habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y reconoció que aún faltan cosas por hacer en la materia, y añadió que, juntos con el Sistema Nacional Anticorrupción, son pilares para el cambio y mejora en materia de justicia en México.
En cuanto a los actos de corrupción de funcionarios públicos durante su administración, sólo mencionó que las instituciones responsables de llevar los procesos cumplen con sus responsabilidades.
“Es verdad, NO hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, pero México está, hoy, mejor que hace cinco años”, @EPN. pic.twitter.com/fsmow5Agsy
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 2 de septiembre de 2017
En el combate a la pobreza, dijo que en su administración los niveles de pobreza son los más bajos de la historia del país. Dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema, fue la cifra que ofreció. Se mostró optimista en este tema, y proyectó que en 10 años se podrá erradicar la pobreza extrema.
Agregó que en vivienda, de cada 4 créditos que se han otorgado desde su creación, uno fue otorgado en su gobierno.
Reforma educativa. El Estado mexicano recuperó la dirección del sistema educativo mexicano, en clara alusión a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y el desmantelamiento de su estructura en el sindicato de maestros. Agradeció a los maestros por sus esfuerzos en lograr que México sea una gran nación a través de la educación.
“El siglo XXI debe ser el gran siglo de México”, con este mensaje Peña Nieto concluyó su Quinto Informe de Gobierno.