El PresidenteEnrique Peña Nieto, confirmó que promulgará la Ley de Seguridad Interior, más por las criticas obtenidas por parte de la sociedad civil, designo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como árbitro legitimado para tomar una resolución definitiva sobre la constitucionalidad de la misma.
“Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de justicia de la Nación sobre esta ley; soy consiente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país”, dijo el Presidente durante su intervención en la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo aseguró que no emitirá declaratoria de seguridad interior hasta que el supremo tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad del ordenamiento, más la presencia de fuerzas federales se mantendrá en los estados que así lo requieran.
Dicha ley fue aprobada con modificaciones el 15 de diciembre y votada por la Cámara de Diputados ese mismo día.
Organizaciones de la sociedad civil acusaron que los cambios fueron cosméticos y nunca se incluyó su opinión en el texto.