Heriberto Castillo / El Nacional
Hoy en el Tercer Informe de Gobierno, emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto desde el Patio Central del Palacio Nacional de Gobierno, se dieron a conocer 10 medidas que se implementaran en el resto de la administración, esto con el fin de fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y erradicar la desigualdad.
El primer punto que destacó el mandatario presidencial fue el impuso de nuevas leyes, mismas con las que se trabajará con la Legislatura del Congreso de la Unión, con la finalidad de concretar nuevas leyes para combatir el delito, corrupción e impunidad.
Le siguió la justicia cotidiana, con la que se pretende llegar a un Acuerdo Nacional tras promover diálogo entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de los poderes públicos.
En cuestión de las zonas económicas especiales, el mandatario dio a conocer que se enviará al Congreso la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del País.
En el apoyo a pequeños conductores se estipuló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá la creación de un nuevo programa, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores.
Para los bonos de infraestructura educativa consistirá en mejorar las instalaciones de las escuelas públicas con la Bolsa Mexicana de Valores, ya que este nuevo instrumento se puede canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos desde ahora hasta el 2018.
Para el inglés en educación básica, se propondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de los diferentes planteles públicos de nivel básico.
Se impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado, esto para la Nueva Secretaría de Cultura.
Con el fin de mantener una estabilidad económica para proteger el bienestar de la población, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será responsable y realista, así como también tendrá prioridad los programas de combate a la pobreza, seguridad pública y de impulso al crecimiento económico.
La fibra e y certificaciones de proyectos de inversión, serán implementados con el propósito de apresurar el desarrollo nacional y así poder detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.
Por último, el Presidente de México habló sobre las medidas de austeridad, mismas que serán implementadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 con la finalidad de que las dependencias y entidades de Gobierno disminuyan sus gastos administrativos y operativos, y se aumentará la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.