Redacción/El Nacional

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto prometió trabajar para dar con los responsables de la muerte de los periodistas y que éstas no queden impunes.

“Lucharé hasta el final de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita”, detalló.

En una rueda de prensa, el mandatario nacional se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, pues en este año van siete, abriendo una carpeta de investigación.

“Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía, y como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera”, agregó.

Además, ofreció un minuto de silencio por las muertes de los comunicadores, momento en el que los demás periodistas presentes decidieron levantar la voz y exigir una buena investigación.

2.5

Peña Nieto aseguró que la violencia perpetrada contra los periodistas y los defensores de derechos humanos, ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad, mientras que a los familiares y amigos de los fallecidos les expresó sus más sentidas condolencias.

Por otro lado aseguró que esta situación requiere medidas extraordinarias para la protección de los periodistas, por lo que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado.

“Actualmente, hay que decirlo, 538 personas, están bajo la protección de este mecanismo de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”, señaló.

Aseguró que se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, que tendrá como objetivo coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo y su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal.

Otra de las medidas será fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la libertad de expresión para que haya más personal  y una mejor capacitación en Ministerios Públicos, policías y peritos.

Además fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a través de:

  • Más personal y mejor capacitación para ministerios públicos, policías y peritos.

  • El establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

  • La revisión e impulso permanente de las investigaciones.

  • La coordinación transversal entre autoridades locales y federales, para garantizar la inmediata atención de los delitos, con perspectiva de derechos humanos.

  • Apoyo a las entidades federativas para crear unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión.

  • Creación de protocolos homologados a nivel nacional para la atención de víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Estas medidas se dan a conocer luego del asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valadez, quien es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año.