Un estudio publicado en la revista Radiology asegura que el corazón de hombres y mujeres envejece de forma distinta.
Para tales investigaciones, 3 mil personas –sin enfermedades cardiacas- fueron examinadas con imágenes por resonancia magnética (IRM). Diez años después se realizó otro IRM a los mismos participantes, cuando el rango de edad se encontraba entre los 54 y 94 años.
Todos los involucrados experimentaron reducciones en el volumen del ventrículo izquierdo, que es la cámara del corazón que bombea la sangre a través del cuerpo. La diferencia es que en los hombres, la masa del ventrículo izquierdo aumentó, y en las mujeres, disminuyó.
Dicho cambio ocurre cuando las paredes del ventrículo se hacen más gruesas porque la hipertensión y otras enfermedades hacen que bombear la sangre a través del cuerpo requiere más trabajo.
“La forma del corazón cambia con el tiempo en hombres y mujeres, pero los patrones de cambio son distintos. Los corazones de los hombres tienden a hacerse más pesados y contener menos sangre, mientras que los corazones de las mujeres no se hacen más pesados” publicó el Doctor John Eng, autor del estudio.
Estos resultados sugieren la necesidad de tratamientos específicos según el género de las personas pero para esto, son necesarias más investigaciones.