Redacción/El Nacional
Como parte de la visita de Estado del Rey de España Felipe VI y la Reina Letizia a México, el Presidente Enrique Peña Nieto les otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Al Rey Felipe VI se le entregó la insignia en grado de Collar, por el esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a España y México, mientras que a la Reina Letizia se le otorgó la misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial, por su apoyo al impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.
Durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida, celebrada en el Campo Marte, el Rey de España, Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, “no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales”.
Asimismo, subrayó la trascendencia de su visita a México como destino de su primer viaje de Estado al Continente Americano.
México y España mantienen una relación muy estrecha en materia económica y de cooperación; México es el principal socio comercial español en América Latina.
En los últimos 15 años, España ha sido la segunda fuente de inversión extranjera en México entre los países de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial; ésta superó los 49 mil millones de dólares, actualmente, más de cinco mil empresas españolas invierten en México.
Además, ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en intercambio académico, cultura, desarrollo, ciencia y tecnología, gobernabilidad y crecimiento económico.
Ambas condecoraciones serán entregadas este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la cena en honor de los Reyes de España.
La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el propósito de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.