El alcalde del municipio de Alvarado, Bogar Ruíz Rosas, hizo una entrega simbólica de resorteras a los 30 miembros de la Policía Municipal para que combatan el crimen lanzando piedras, ante la reciente falta de armas de fuego,ordenada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
La entrega se efectuó durante un evento creado como una forma de protesta por la decisión del gobierno estatal de retirar las armas de cargo a los policías del municipio, bajo la justificación de que no contaban con la acreditación necesaria para portarlas.
Anteriormente el Ayuntamiento municipal interpuso una queja pública por la intervención de al menos 60 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública en el desarme obligatorio del personal policiaco de Alvarado.
Durante su discurso dirigido hacia los 30 agentes de policía, Ruíz Flores culpó a Yunes Linares, de atentar contra el artículo 115 constitucional, al violar la autonomía del municipio.
“El día de hoy se hizo la entrega de resorteras para nuestra Policía municipal, ya que el ciudadano Gobernador tomó la decisión de llevarse todo el armamento. Eso no quiere decir que estamos en desacuerdo con seguir y continuar con las reglas que tiene el proceso de seguridad pública,” aseveró el alcalde.
“Se nos hace raro que a una semana de las elecciones, el ciudadano Gobernador tome esta decisión,” agregó.
El alcalde también dijo que el “arma más fuerte de los policías será su credencial para votar el próximo 1 de julio“.
Por su parte, el gobernador de Veracruz indicó que si quiere que la Policía de dicha entidad sea provista de armas de fuego, deberá pasar exámenes de control, así como cursos de capacitación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Redacción/ El Nacional