Alberto Moreno/El Nacional
La Comisión Estatal Electoral entregó un reconocimiento a la organización “Creando Espacios”, grupo que decidió reunirse para instituir una campaña llamada “Reto Junio Siete” la cual consistió en fomentar el voto dentro de los ciudadanos de Nuevo León en las elecciones pasadas.
”Me gusta este tipo de ambiente, en donde no se hablan de motivar a las personas, si no de participación, estamos entre personas que dentro de nuestra trinchera en nuestro tiempo libre nos dedicamos a transformar este espacio”, mencionó Sara Lozano, consejera de la Comisión Estatal Electoral.
“Evaluar a los gobiernos que tenemos es una cuestión sumamente difícil, cuantas veces nos hemos callado los ciudadanos para exigirles cuentas de lo que no han venido haciendo, por eso es importante ser emisor y acompañante de las personas que muestran interés en cierto área para que vayan aprendiendo”.
Esta “Creando Espacios” es un grupo de ciudadanos comprometidos con la acción cívica que busca promover la participación ciudadana en asuntos públicos y políticos, mediante espacios de diálogo, debate, propuestas y fomento cultural, según informaron esta campaña tuvo un impacto en más de diez mil personas.
Además la organización cuenta con otro proyecto llamado “Iniciativa Nuevo León” la cual buscará hacer una participación ciudadana efectiva, este archivo se encuentra a disposición de todo el estado, la cual cuenta con propuestas analizadas por especialistas en deudas públicas, derechos humanos y comunicación política, mismas que fueron entregadas a Fernando Elizondo Barragan, miembro del gobierno electo para la próxima gubernatura de Nuevo León.
Dichas propuestas consisten en siete ejes rectores como: transporte público, sistema estatal anti-corrupción, deuda pública, derechos humanos, sistema penitenciario, discriminación y modelo de comunicación.
Posteriormente se buscara impulsar estas propuestas para que puedan ingresar a un plan estatal de desarrollo con el firme objetivo de que se conviertan en políticas públicas.