Redacción/ El Nacional


Un ministro de un estado de la India promovió una controversial manera de luchar contra el abuso del alcohol, al proporcionarles bates para golpear a sus maridos en caso de encontrarlo en estado de ebriedad.

Gopal Bhargava, ministro del estado de Madhya Pradesh en la India, entregó 10 mil bates de madera a recién casados y a los miembros de sus familias en una boda masiva para mujeres pobres en el distrito de Garhakota.

Akshaya Tritiya festival in Bhopal

El alcoholismo, dice él, es una preocupación seria para las mujeres de su distrito. Ya que “cuando voy a las ciudades, todas las mujeres me piden que prohíba el licor”, dijo el ministro.

Sus esposos usualmente gastan todos sus ingresos en la bebida, dejando poco para las familias, argumentó. Si una familia obtiene 100 rupias (moneda oficial de la República de la India), por lo menos 50 son destinadas a la compra de alcohol, según el ministro.

Muchas de esas mujeres se enfrentan a violencia domestica cuando se encuentran en ese estado, asegura.

wedding-bat-tease-cnnee

Aunque el alcohol no está prohibido en Madhya Pradesh, el gobierno de la India está regulando cada vez más su consumo en todo el país.

Cuatro estados en la India tienen establecidas algún tipo de prohibiciones. En abril, la Suprema Corte les prohibió a todas las tiendas servir alcohol a 500 metros de las vías principales.

Los bates, conocidos en hindi como ‘mogri’ son conocidos tradicionalmente para lavar ropa. Pero ahora son multipropósito, según Bhargava.

El bate tiene inscripciones en ambos lados, que traducen algo como “este bate fue creado para reformar a los alcohólicos” y “la policía no dirá nada”.

Bhargava enfatizó que los bates deben ser usados para defensa propia. “Puedes usarlo para dar un golpe bajo”, añadió.