En Vanuatu, una nación insular en el Pacífico Sur, se convirtió en el primer país en usar drones comerciales para distribuir vacunas de tuberculosis y la hepatitis B, así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Joy Nowai, una pequeña de apenas un mes de nacida, fue la primera en recibir una vacuna que llegó a su comunidad por medio de un drone, algo que hasta hace unos días era imposible debido a las complicaciones de la zona, que está llena de zonas montañosas de difícil acceso.

Vanuatu está constituido por 80 islas montañosas y caminos de muy difícil acceso, lo que ha provocado que a día de hoy uno de cada cinco niños no reciba las vacunas que le corresponden.

Según explica el UNICEF, entregar vacunas en Vanuatu es una tarea extremadamente complicada, en primer lugar porque éstas deben estar almacenadas a temperaturas específicas para garantizar su eficiencia; y en segundo lugar porque para llegar a las zonas remotas de Vanuatu se requiere viajar a pie durante varias horas, incluso días, además de que deben administradas por personal calificado.

Ante esto, el UNICEF le planteó la idea al Ministerio de Salud de Vanuatu de usar drones para entregar vacunas, a lo que el organismo accedió inmediatamente dando vida al primer contrato oficial de este tipo.

Los drones son propiedad de una compañía australiana llamada Swoop Aero, quien se encarga de operarlos bajo las indicaciones de el UNICEF y el gobierno de Vanuatu.

Cada drone lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contienen, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura, para así garantizar que lleguen en buen estado a su destino.

Una vez que llegan, son recibidos por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los pequeños.

Durante estas primeras pruebas, que arrancaron este pasado fin de semana, los drones viajaron más de 50 kilómetros y aterrizaron a dos metros del destino deseado, es decir, todo apuntaba a que sería un éxito.

https://youtu.be/Njd-TzVXxRw

Redacción/ El Nacional