La mañana de este miércoles, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entregó al Congreso local su Presupuesto de Egresos de 2020, por un monto total de 105 mil 145 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que en dicho documento -el cual fue firmado y entregado al presidente legislativo, Juan Carlos Ruiz, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia– no se contempla ningún tipo de aumento dentro de los impuestos, solamente se subraya la actualización de la inflación que surge año tras año en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El presupuesto es restringido porque no crecemos ningún impuesto, los organismos e instituciones que dependen del presupuesto les hemos planteado que no hay crecimiento presupuestal para ninguno, todos seremos parejitos y apretados del cinturón”, dijo “El Bronco”.

Aunado a dicha declaración, mencionó que no tiene intención de provocar inconformidad en los ciudadanos con ningún tipo de aumento en impuestos.

“No quiero provocar en el ciudadano un enojo o alguna molestia porque le crezcamos impuestos, vamos a ajustarnos el cinturón al máximo y va a quitarse del gobierno la Coordinación Ejecutiva que nos va a dar algunos ahorros que van a ser destinados precisamente en el incremento que se tenga que hacer en algunas áreas”, compartió.

El tesorero Carlos Garza explicó que parte de este presupuesto se planea invertir en la Secretaría de Desarrollo Sustentable para emprender acciones y reducir la contaminación (250 mdp), en la contratación de mil policías para Fuerza Civil (alrededor de 300 mdp) y en asuntos de movilidad como la adquisición de 80 unidades para Ecovía (384 mdp).

Asimismo, enfatizó que destinarán el 36.6% del citado presupuesto al sector de Educación, otro 12.4% en seguridad, y un 6.4% en temas de Salud, representando un total del 54%.

Cabe mencionar que el Paquete Fiscal será analizado por los diputados locales, y serán éstos quienes lo aprueben o lo rechacen.

Redacción/El Nacional