Selene Gutiérrez y Diana Martínez/El Nacional
Con máscaras de Donald Trump, Joaquín “El Chapo” Guzmán y disfraces de zoombies, los regiomontanos se preparan para celebrar “Halloween” este 31 de octubre.
Este año, el disfraz más popular se disputa entre dos diferentes que son: el primero la máscara del multimillonario aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien es conocido por sus discursos en contra de los mexicanos. En la máscara se puede apreciar una boca grande y gruesa, unos dientes salidos, haciendo un gesto de disgusto como normalmente se le observa en las entrevistas al republicano.
La segunda, es la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es conocido por ser un personaje muy polémico entre los mexicanos al estar relacionado con el narcotráfico, este año aumentó su popularidad después de que se fugara a través de un túnel del Penal Federal del Altiplano. En el disfraz se le puede observar como la primera vez que fue detenido, con su bigote ancho y unas cejas muy pobladas, además se puede acompañar con un traje de reo.
Sin embargo, estas máscaras no son las únicas por esto algunos, establecimientos del centro de Monterrey, ya se encuentran vendiendo los disfraces, maquillajes, accesorios, pupilentes, zapatos entre otras cosas; los cuales podrás encontrar en diversos locales, el precio varía según la zona que visites.
Lo más económico y sencillo lo puedes encontrar en los puestos ambulantes, donde los precios de maquillajes para aplicártelos personalmente se encuentran entre los tres hasta los 50 pesos, las mascaras las puedes encontrar en 80 o 150 pesos depende el personaje que se desee.
En cambio, si buscas algo más elaborado, no puedes dejar de visitar las tiendas de disfraces de la ciudad donde puedes encontrar desde los más sexys disfraces hasta los más aterradores, con precios desde 250 pesos hasta dos mil 500, o también puedes elegir un maquillaje que ronda entre los 500 y 900 pesos.
“Lo que más buscan los niños son disfraces que asusten, quieren la mascará de chucky o no puede faltar el disfraz de Freddy Kruger, las niñas quieren de princesas la de frozen o de brujas con su sombrero y escoba” señaló la dueña de uno de los locales ambulantes, la señora Martha Villalobos.
En los puestos ambulantes los disfraces más solicitados por el público son los de pirata, la llorona, la muerte, la catrina y el diablo, que inspiran terror.
En las tiendas de disfraces, las mujeres buscan más “disfraces sexys” la moda este año son los de súper heroínas y la villana Harley Quinn, que puedes encontrar en aproximadamente 500 pesos.
Si lo que deseas es buscar tu disfraz en la zona centro de Monterrey, te recomendamos que visites la calla José Ignacio Ramón, donde existe una pequeña bodega, en la cual encontrarás diversos disfraces a mitad de precio, así como maquillajes y las típicas calabacitas para que los niños guarden sus dulces.
Por otro lado, si aún no tienes un plan decidido para pasar Halloween, la ciudad de Monterrey cuenta con diversos centros nocturnos para divertirte, donde además de pasar una noche agradable y además podrás participar en concursos de disfraces donde los premios son desde un viaje a Cancún hasta tu consumo gratis.
Halloween para los regios es una tradición se arraigó por ser un estado vecino de Estados Unidos, al contrario de otros estados como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes entre otros, donde se festeja más el día de muertos que es una tradición mexicana, y en lugar de disfraces de monstruos, súper héroes o personajes polémicos; las personas se disfrazan de la muerte con vestuarios muy coloridos y típicos de la región.
El “Halloween” se originó en Estados Unidos desde hace más de 2500 años, que era celebrada por los “Celtas” un pueblo guerrero, mágico y místico, quienes precisamente la noche del 31 de octubre, celebraban el fin de año con el “Samhain” una fiesta pagana que venera al señor de la muerte y que tenía intenciones religiosas y de purificación.
Los Celtas, creían que durante esta noche los espíritus buenos y malos, tenían la oportunidad de regresar al mundo de los vivo; ante esto, los celtas se disfrazaban con “máscaras” con cabezas y pieles de animales como disfraz, para ahuyentar a los espíritus malos, quien se creía solo regresaban al mundo de los vivos con la intención de maldecir y causar daños, mientras los celtas estaban disfrazados, los sacerdotes realizaban sacrificios a fuego, para el agrado de Samhain.
De igual manera, el 31 de octubre se celebra el “Sabbath” o fiesta de brujas, donde las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte.
El nombre de “Halloween”, se originó después de que la iglesia Católica, convirtiera el día 1° de noviembre en el día de “Todos los Santos” (All hallow mans) para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día en particular de celebración y a la noche del 31 de octubre se le conoció como “Víspera del día de todos los Santos” (All Hallows Eve); Que con el paso del tiempo se convirtió en Halloween.
Halloween, es catalogada por muchos religiosos como una celebración que venera al Diablo, para muchos otros es solo una fecha de diversión, donde se convive con los amigos o familia.