Redacción/El Nacional
El pasado 16 de agosto fue promulgado el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y tras 4 meses de espera, por fin entro en vigor.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el reglamento regulará la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad, y será aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en la capital del país.
Tras 120 días hábiles de promulgación, el texto entrará en vigor, a fin de ‘mejorar la movilidad y debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones’ aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.
Sobre el tema de corrupción, señaló que la información y denuncia ayudarán a desaparecer este problema, por lo que existirá una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar el reglamento.
Esta aplicación será gratuita y se llama Autochilango, y estará disponible para IOS y Android, y permite consultar el Reglamento de Tránsito por artículo o por falta, así como el monto de las sanciones, además de que trae un apartado de las multas más recurrentes.
Además de que se podrán recibir reportes, quejas o denuncias en el número telefónico del Consejo, resalto Wertman.
Indicó también, que se recibirán denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento, para poder establecer un mecanismo de sanción social que pueda llevar a modificar esta conducta.
Entre las disposiciones que establece este nuevo reglamento destacan:
El no uso del cinturón de seguridad será motivo de infracción, al igual que utilizar el celular u otro dispositivo mientras se conduce.
Además, la velocidad máxima para manejar en vías primarias, será de 50 km por hora y las vueltas continuas a la derecha quedarán prohibidas.
También resalta, que los policías de Tránsito locales que podrán infraccionar a los automovilistas, deberán portar un distintivo en el brazo con la leyenda ‘autorizado por infraccionar’.