Este miércoles entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo identificar y prevenir factores de estrés y promover un entorno favorable de trabajo.

De acuerdo a los reportes, el director de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes, informó que desde hoy se aplicó la primera etapa de la norma, cuyo objetivo es difundir la información de la política y las medidas de prevención.

A partir del 23 de octubre del 2020, indicó que entrará la segunda fase, que será la identificación análisis de los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control.

Así mismo, Fuentes explicó que la norma rige en todo el territorio nacional y aplica en los trabajos divididos en tres categorías: donde laboran hasta 15 trabajadores, donde se encuentran entre 16 y 50,  los que tienen más de 50 empleados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la nueva norma podría cambiar la vida del 26% de los empleados formales de México, a través de un mejor ambiente laboral.

Redacción/El Nacional