Este lunes informó el ejército de Siria que ya comenzó a implementar un alto al fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, a pesar de que los principales grupos insurgentes del país no han dicho todavía si lo cumplirán.
El gobierno sirio y sus principales aliados, Irán y Rusia, dijeron que se apegarán a la tregua de una semana, la cual comenzó a las 19:00 horas locales. Una media hora antes de que la tregua entrara el vigor, se reportaron actos de violencia en varias zonas de Siria.
El cese el fuego alcanzado el sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, permite al gobierno sirio continuar sus ataques contra el grupo extremista Estado Islámico y los milicianos del grupo Jabhat Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente al- Nusra, hasta que Estados Unidos y Rusia asuman esa tarea en un plazo de una semana.
Según los términos acordados, se espera que los rebeldes y el gobierno sirio dejen de atacarse entre sí. Además del gobierno de Assad, sus principales aliados -Rusia, Irán y el grupo armado libanés hezbolá- han respaldado el plan.
Horas antes de que comenzara el alto el fuego, el presidente sirio Bashar Assad prometió que su gobierno arrebatará territorio a los “terroristas” y reconstruirá al país. En Ginebra, el enviado de la ONU para Siria dijo que su oficina supervisará “cuidadosamente desde el inicio el cese del fuego antes de hacer cualquier comentario apresurado”. En un mensaje, Staffan de Mistura comentó que hasta más tarde su oficina opinará al respecto.