Redacción/El Nacional
El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente informó que el Volcán de Colima entró en fase de actividad permanente, por lo que se activaron los protocolos preventivos.
La población más cercana, Yerbabueba a ocho kilómetros del cráter, no ha sido evacuada, aunque no se descarta que se haga en las próximas horas.
Por ello, es que Protección Civil de Colima, se reunirá a las 10 de la mañana con el comité asesor de la Universidad de Colima para determinar un incremento en el monitoreo.
Puente recomendó a las poblaciones de Colima y Jalisco estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil.
Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que la noche de este jueves se registró un evento explosivo significativo en el volcán de Colima, con actividad sísmica de rango bajo y una columna eruptiva de siete kilómetros de altura sobre la cima del cráter con descenso de material por el sector suroeste.
Asimismo durante la madrugada de este viernes las cámaras que monitorean al volcán han registrado actividad eruptiva, por lo que las autoridades del gobierno estatal así como de Protección Civil exhortaron a la población a no realizar actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter.
Advirtieron que existe la probabilidad de caída de ceniza en el estado, ante esta posibilidad se tendrán que tomar medidas, como cubrir nariz y boca; cierre de puertas y ventanas, así como depósitos de agua y evitar salir de sus casas.