José Daniel López/El Nacional
Estando a escasos días de concluir el sexto proceso de “Crezcamos Juntos Afilíate” en la entidad, nos reunimos con el encargado de supervisar este programa, el Lic. Rey Bernardo Lara Resina, quien es Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Nuevo León 1 y nos platicó –en entrevista exclusiva para Periódico El Nacional– como ha sido la respuesta de los ciudadanos nuevoleoneses.
“Hemos tenido muy buenos resultados hasta el momento, sin embargo todavía hay personas que no están gozando de los beneficios de Crezcamos Juntos.”
Pese a los óptimos resultados -que él calificó como alentadores- aún existen personas que se encuentran desinformadas, lo cual se convierte en un obstáculo que retrasa la funcionalidad -por decirlo de alguna manera- los engranes de este sistema, al ser mutable el ciclo de vida de este programa.
“Si bien es cierto que los resultados pueden ser alentadores, el hecho de que haya personas que están desinformadas y que no cuenten con los elementos para decidir sobre los beneficios pues es algo que nos obliga a que por conducto del apoyo de ustedes –los medios de comunicación- nos dirijamos a esa ciudadanía. “
Lara Resina nos explicó que “Crezcamos Juntos Afíliate” es una propuesta que nace del Gobierno Federal, el cual es implementado de manera coordinada con la Administración del Servicio al Contribuyente del SAT en Monterrey y con el Gobierno del Estado por medio de su Secretaría de Finanzas y Tesorería General.
“La idea es hacer que las personas se vuelvan formales, pero no nada más porque se vuelvan formales, sino ofreciéndoles beneficios.
Entre algunos de ellos citó: reducción de pagos de impuestos en materia del SAT, salud y seguridad en materia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el crédito para vivienda por el INFONAVIT, financiamientos por NAFIN, apoyos económicos para emprendedores a través del INADEM, crédito al consumo establecido por el FONACOT e inclusive un seguro de vida que se llama “Crezcamos Juntos”.
“Ser formal conviene, ya lo vimos. De alguna manera lo que estamos haciendo es buscar que la gente se inscriba o, que si ya está inscrita, que tenga sus datos correctos y actualizados. Y, si ya está inscrita y tiene sus datos correctos y actualizados, también le ayudamos en la parte de seguimiento con el cumplimiento de sus obligaciones, que en materia, por ejemplo, de régimen de incorporación fiscal son situaciones muy elementales y que se les da asesoría gratuita en los tres módulos que tenemos.
Indicó que el acceso para incorporación fiscal puede ser desde la página web www.crezcamosjuntos.gob.mx, no obstante, para los beneficios -debido a la naturaleza específica de cada persona inscrita- es necesario acudir a las instalaciones del SAT en Monterrey, ubicadas en Av. Pino Suárez 790 Sur, esquina con Padre Mier, Col. Centro, señalando la importancia para los afiliados de poseer la gama de servicios y el acceso a la información, y así, poder tomar decisiones asertivas.