Redacción/ El Nacional

Las dichosas dietas que causan los milagros no son recomendadas por los especialistas en la salud, debido a que generan una descomposición metabólica en el organismo.

Para ello el coordinador de nutrición del IMSS, Fredy Nava Raygoza, subrayó lo anterior explicando que deben ser dietas saludables y no pobres en nutrientes.

 

“Existen algunas dietas que utilizan alimentos ricos en grasas o en proteínas, esto tiene como riesgo el incremento de colesterol y triglicéridos al generar un mecanismo llamado cetoacidosis metabólica”, explicó el especialista.

Además dijo que en algunos casos las personas no consumen el agua, lo que ocasiona problemas serios tipo renal.

También señaló que las personas sufren desmayos, dolor de cabeza y descomposición elevada de nutrientes, cuando se basan únicamente en el consumo de caldos o jugos cítricos.

Asimismo Nava, anotó, se puede sufrir un proceso de descalcificación de huesos, uñas, cabello, hasta falla del sistema inmunológico, debido a la restricción que sufre el cuerpo de nutrientes y calorías.

Mencionó que el cuerpo después reacciona como si hubiera estado sometido a un proceso de ayuno y viene el llamado efecto de rebote, pues así como se perdió el peso también se incrementará al doble.

Por otra parte las dietas que restringen los aportes en azúcares y sólo someten a frutas y vegetales, advirtió, también existen riesgos, ya que hay ácidos grasos y proteicos esenciales que requiere el organismo.

El especialista indicó que combinar estas dietas con ejercicio tiene mayor riesgo, sobre todo en pacientes diabéticos que utilizan insulina, pues al carecer de aporte energético, el organismo empieza a utilizar el que tiene almacenado.

Esa situación llevará a la persona a un déficit de glucosa y de calcio, por lo que el cuerpo empieza a autoconsumirse, refirió.