bebe-y-mama
Redacción/El Nacional

El doctor Claus Yding Andersen ha hecho posible que mujeres que tienen cáncer, pueden tener bebes después de haberse curado de tal enfermedad.

El mayor estudio en mujeres a las que le retiraron, congelaron y trasplantaron tejido ovárico indicó que la técnica experimental es segura y puede ayudar a una tercera parte de las paciente a tener bebes.

El procedimiento está dirigido a mujeres con cáncer que desean preservar su fertilidad, dado que los tratamientos contra enfermedades pueden dañar los ovarios.

Entre las 32 mujeres en el estudio que querían bebes, 10 lograron embarazarse y dar a luz. A nivel global, más de 36 bebes nacieron de mujeres que tuvieron trasplante de ovarios, 14 de ellos en el país nórdico.

Dinamarca ofrece tratamiento gratuito a todas las mujeres que cubran los requisitos. La técnica no forma parte del tratamiento de cancer en otros países, pero esta disponible en algunas clínicas de Europa.

Yding Andersen señalo que “Una vez que trasplantamos el tejido ovárico, tarda unos cuanto o cinco meses que el ovario vuelva a funcionar”,

El académico en medicina reproductiva y del desarrollo en la Universidad Sheffield dijo que “el tejido ovárico que siguió trabajando posiblemente tuvo más óvulos para comenzar. Agregó que mamás y bebes requieren seguimiento constante, aunque hasta ahora no se han detectado problemas vinculados a la técnica.