6815357115_e5719cc143Redacción/El Nacional

La Universidad Autónoma de Chapingo abordó, desde hace años, el estudio de la dalia y los resultados revelan que es una planta desaprovechada medicinalmente, ya que puede resolver algunos problemas de salud de manera eficiente y económica.

Además de ser una especie noble, ornamental, alimenticia, ceremonial y forrajera, ayuda a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes.

La dalia se ha utilizado como remedio contra la tos crónica y contra los cólicos, después se probó su efectividad bacteriostática, es decir, que no mata la bacteria pero impide su reproducción.

El principal compuesto de esta flor es la inulina y ofrece amplios beneficios para la salud, ya que es una sustancia natural apta para diabéticos porque regula los niveles de glucosa en la sangre. Sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que ayudan a regular el tránsito intestinal, mejoran la flora intestinal, alivian el estreñimiento y evitan el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon.

Por otro lado, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a bajar de peso y regula la presión arterial debido a que es fuente de fibra natural y dietética.

La dalia es una opción para desarrollar proyectos de servicio, capacitación, conservación, investigación y aprovechamiento sustentable a favor de los mexicanos.