Redacción/El Nacional
El restaurador mexicano Carlos Alberto Trigueros enseña la técnica del mural mexicano a jóvenes chilenos.
Carlos Alberto Trigueros, llegó a Chile en el año 2011 con el objetivo de restaurar los murales mexicanos ubicados en las sureñas Chillán y concepción, que fueron dañados en el terremoto del 2010; Alberto Trigueros, se estableció en Chile tras haberse enamorado de Gisela Sanhueza, una profesora chilena.
“Estamos desarrollando murales didácticos para la comunidad estudiantil; Los estudiantes se han interesado mucho en los murales y quiero que ellos aprendan a valorar las obras que realizan acá”, señaló Trigueros, quien se encuentra enseñando en el Liceo Bicentenario de San Nicolás.
En algunas salas del recinto, ya se pueden observar los coloridos trabajos de los jóvenes chilenos quienes bajo la asesoría del muralista mexicano, han logrado dar vida a esos murales.
“Estamos aplicando técnicas de restauración que se usan en México para realizar estas obras, de lo que más me siento satisfecho es cuando los niños logran pintar y se sienten contentos con su obra, eso hace que ellos valoren el mural y se sientan dueños de esto” comentó el artista.
Con esto, los niños y jóvenes de San Nicolás se convertirán en los sucesores del muralista mexicano, heredando su pasión por el ate mexicano en una zona de Chile donde México ya juega un lugar importante con su música, tradiciones y bailes.