Redacción/El Nacional

Un reciente estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, reveló que las hojas de lechuga que se venden preparadas en bolsa para ensaladas podrían fomentar la presencia de “Salmonella enterica”.

En la investigación publicada en “Applied and Environmental Microbiology”, se detalla que los jugos liberados de las hojas dañadas también estimulan la capacidad del patógeno de adherirse al recipiente de plástico de la ensalada.

guillermo_padres

En el estudio, los jugos de agua que suelta la ensalada cuando se condesa la humedad en las bolsas, duplicaron la motilidad o el movimiento de las bacterias, fomentando la colonización de las hojas. En cinco días de almacenamiento en refrigeración, los investigadores observaron como de 100 bacterias de Salmonella, se multiplicaron en aproximadamente 100.000 bacterias.

Los jugos de las hojas de lechuga, también aumentaron la formación de biofilms, que son microbianos generalmente se aferran fuertemente a las superficies que recubren.

antonio-lozano-gracia-y-guillermo-padres-905x497

Las ensaladas se cultivan generalmente en campos abiertos donde pueden estar expuestas a la ‘Salmonella’, a través de insectos, excrementos de aves y estiércol, entre otras fuentes. Aunque los brotes de Salmonelosis por esta contaminación son poco frecuentes, son sin embargo un problema de salud pública. Dichos brotes pueden ocurrir a pesar de las prácticas utilizadas para mitigar el problema, como riego con agua limpia, buena higiene, lavado de hojas y similares, afirma la coautora Primrose Freestone, profesora asociada en Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester, Reino Unido. De hecho, las hojas de ensalada pueden adquirir ‘Salmonella’ de agua de lavado reciclada.

Por otro lado, estudios anteriores han demostrado que la salmonella se ve poderosamente atraída por la hoja de ensalada y los jugos de raíz, que puede encontrar su camino a través de la vasculatura de la planta durante la germinación, y, una vez dentro, no hay manera de eliminarlas.

“La salmonella crece especialmente bien en las espinacas. Parece que el patógeno prefiere las espinacas”, detalló uno de los encargados.