Jérôme-Valcke

Patricia Oropeza/El Nacional

El ex-secretario general de la FIFA será juzgado por el gobierno de Suiza tras ser “sospechoso de varios actos de mala gestión”.

La oficina del fiscal general de Suiza (OAG) ha dicho: “Como parte de una serie de casos relacionados con la FIFA, la OAG ha abierto un procedimiento penal contra su ex-secretario general Jérôme Valcke como sospechoso de varios actos penales de mala gestión”. La OAG expone que ha abierto este proceso “en respuesta a dos denuncias penales con alegaciones en contra de Jérôme Valcke y en conexión con los asuntos investigados por el Comité de Ética de la FIFA”.

A mediados del mes de  febrero, el Comité de Ética de la FIFA interrumpió durante doce años a Jérôme Valcke, investigado por anomalías en la venta de boletos de los Mundiales.

Por medio de un comunicado, el Comité de Ética ratificó el 12 de febrero la suspensión “inmediata” de Valcke, quien será apartado de cualquier actividad conectada con el fútbol por un periodo de doce años y tendrá que pagar, además, una sanción de 100.000 francos suizos.

Por estos y otros actos más que se le atribuyen, el Comité de Ética considera que Valcke violó los artículos 13 (normas generales de conducta), 15 (fidelización), 16 (confidencialidad), 18 (deber de información, cooperación y presentación de informes), 19 (conflictos de interés), 20 (ofrecimiento y la aceptación de regalos y otros beneficios) y 41 (obligación de las partes a colaborar) del Código Ético.