Redacción/ El Nacional


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió a fiscales de su país que se incrementar las acciones contra migrantes que ingresen por segunda ocasión sin documentos tras ser deportados y a quienes faciliten el ingreso de personas o usen papeles falsos.

“Aunque en los últimos meses se han logrado progresos dramáticos en la frontera, todavía queda mucho por hacer”, señaló Sessions.

sessionsitePidió también dar prioridad a quienes ingresen tres o más extranjeros a Estados Unidos y los que transportan o albergan tres o más extranjeros, así como los delitos en los que existen circunstancias agravantes, tales como lesiones corporales graves, agresiones físicas o sexuales, o la muerte de cualquier persona.

Entre las agravantes está el robo de identidad o fraude de documentos, éste último uno de los más comunes que se le fincan a los migrantes indocumentados ya que se valen de documentación apócrifa para poder conseguir un empleo.

También es importante, tener una o más infracciones administrativas o criminales de inmigración, así como tener antecedentes penales previos que indiquen que el acusado representa un peligro para la seguridad pública, pertenecía a una pandilla o afiliación, y “otras circunstancias agravantes”.

Además anunció la creación de una nuevo puesto en el tema migratorio. A cada distrito designará un Coordinador de Seguridad Fronteriza que tendrá la responsabilidad de supervisar la investigación y enjuiciamiento de los delitos en materia de migración, mantener e informar rutinariamente estadísticas de procesos relacionados con estos delitos.

Sessions recordó que cuando un extranjero entra a ese país sin documentos es un delito menor, pero “será acusado de un delito grave si ingresa ilegalmente o intenta entrar por segunda vez”.