Reyna Briseño/El Nacional.
Los equipos de rescate en China lograron enderezar el barco que volcó en el río Yangtsé y en el que se cree que murieron unas 400 personas. El Eastern Star volcó el pasado lunes tras verse atrapado en una tormenta.
Por el momento sólo se sabe que 14 de sus 456 pasajeros y tripulación sobrevivieron en lo que parece encaminado a ser el peor desastre de navegación en China en décadas.
El comienzo de la operación para enderezar el navío parecía marcar el final de la esperanza de encontrar más sobrevivientes. Los trabajadores de rescate que maniobraban sobre el casco volteado, apenas visible en las marrones aguas del Yangtsé, fueron sostenidos por dos grúas.
Grandes ganchos se colocaron sobre el barco y una red envolvió toda la estructura en preparación para el levantamiento. Con la primera luz del viernes se podía ver el barco ladeado con su nombre visible justo sobre el agua.
La agencia de noticias pública china Xinhua compartió por la red social Twitter una fotografía de la embarcación enderezada, con el techo aparentemente destrozado.
Con el enderezamiento del barco, la atención de los trabajadores de emergencia desplegados en Jianli, provincia de Hubei, pasará del intento de encontrar sobrevivientes al registro de las 150 cabinas del barco en busca de los cadáveres.
El siguiente paso es elevar el barco por completo para continuar la búsqueda. Hasta el momento se recuperaron 97 cuerpos, algunos después de que se hicieran tres agujeros en el casco del barco.
Los agujeros fueron posteriormente soldados para preservar la flotación del barco. Sólo tres personas fueron rescatadas con vida dentro del barco.
Xu Chengguang, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo el jueves por la noche que no hubo más señales de vida en el interior, informa la agencia Xinhua.Xu añadió que las autoridades no ocultarán nada de la investigación, según reportan los medios estatales.
El presidente de China, Xi Jinping, prometió una investigación completa sobre la causa del desastre, después de que parientes furiosos protestaran en el lugar del accidente.
Las autoridades controlaron estrechamente el acceso al sitio, haciendo que parientes y periodistas se quejaran de la falta de información.
La mayoría de los 14 sobrevivientes saltaron del barco cuando éste empezó a hundirse. Tres fueron rescatados de bolsas de aire que se formaron en el casco.
Todavía no se conoce la causa del naufragio, pero los sobrevivientes describieron una intensa tormenta que volcó el barco en cuestión de minutos.El capitán del barco y el ingeniero jefe, que están entre los que lograron escapar, fueron detenidos.
Los registros de la agencia marítima reflejan que el barco fue investigado por violaciones a la seguridad hace dos años. Fue detenido junto a otros cinco navíos en 2013 debido a preocupaciones de seguridad.
El desastre marítimo más mortal en China en décadas recientes se produjo en noviembre de 1999, cuando el ferry Dashun se prendió en llamas y naufragó en el mar de la provincia de Shandong. Hubo cerca de 280 muertos.
El Eastern Star puede convertirse en el accidente de barco más mortal de China desde que el SS Kiangya se hundiera frente a Shanghái en 1948, dejando entre 2.750 y 4.000 muertos.