Créditos: Especial

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que los 31 migrantes desaparecidos en Tamaulipas, fueron rescatados sanos y salvos, a través de la coordinación de las autoridades estatales, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. 

La titular compartió la noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter), tras ser notificada por el gobernador Américo Villarreal, luego de que al menos 31 migrantes de diversas nacionalidades fueran interceptados por un comando armado mientras viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la ruta Monterrey-Matamoros, el pasado 30 de diciembre de 2023.

En el tramo de Reynosa a Matamoros, el autobús de Grupo Senda fue detenido por cinco camionetas con personas armadas, de acuerdo con lo informado por Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas. Hasta el 1 de enero del presente año, estas personas fueron registradas como desaparecidas.

Unidades de la Guardia Nacional, elementos estatales y personal militar de la Sedena llevaron a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en varios tramos carreteros y en la autopista Matamoros-Reynosa.

También te podría interesar: Plantean prevenir ciberacoso por programación de radio

Se reveló que el autobús partió de Monterrey, con destino a Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza desde la cual los migrantes intentan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, fueron interceptados en el municipio de Reynosa.

Cuéllar Montoya precisó que sólo cinco viajeros mexicanos no fueron llevados y fueron escoltados junto con los conductores del autobús hasta Matamoros.

El presidente de Colombia, Nuevo León, Gustavo Petro, informó que fueron cuatro colombianos entre los 31 migrantes secuestrados en Reynosa. La embajada colombiana en México estuvo en comunicación con las autoridades mexicanas para coordinar su rescate.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas descartó que los cinco migrantes rescatados por la Guardia Nacional formen parte de los 31 secuestrados en el autobús de la empresa Senda.

Durante un operativo de las fuerzas federales, se encontró un vehículo Ford blanco con los cinco migrantes secuestrados en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey a Matamoros. La vocería aclaró que no fueron vinculados al grupo secuestrado del autobús.

Jorge Cuéllar destacó que la investigación fue llevada a cabo por las fiscalías estatales y federales. Se confirmó que en el autobús viajaban 36 pasajeros, 31 de ellos desaparecidos, mientras que los cinco restantes llegaron a salvo a Matamoros.

También informó que la investigación incluirá la declaración del chofer del autobús, y la vocería está contribuyendo en la atención a los medios y la información oficial.

El presidente López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección colaboraron con la Fiscalía de Tamaulipas en la investigación del secuestro, aún así sin conocer la nacionalidad ni la organización criminal responsable.