asas

Redacción/El Nacional

Un total de 23 delfines de la especie “franciscana” fueron encontrados muertos en diversas playas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con marcas de redes en sus hocicos. Los ejemplares fueron encontrados en distintos balnearios de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

La Fundación Mundo Marino, confirmó el hallazgo y expresó que se iniciaran las investigaciones de necropsias para encontrar la causa del deceso.

“Han aparecido a lo largo de 50 kilómetros de costa, entre las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, en un promedio de tres días. El hecho de que haya aparecido un número tan importante, todos juntos, hace sospechar que alguna cuestión en particular ha llevado a la muerte de estos animales”, expresó Gloria Veira portavoz de Mundo Marino.

El caso generó gran polémica en el país sudamericano, donde se investiga el caso de un delfín que murió el mes pasado luego de ser atrapado por turistas que lo usaron para sacarse fotografías o “selfies” en la playa.

Por su parte, Sergio Morón, biólogo miembro de la organización ambiental,  explicó que en varios de los ejemplares, hay marcas en la piel que se pueden relacionar con redes de pesca.

Sin embargo, apuntó que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido con las franciscanas en estos últimos días. Explicó que cuando estos animales caen en las redes de pesca es difícil que puedan escapar, lo que les impide salir a respirar a la superficie y los vuelve muy vulnerables.