7

Redacción/El Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se celebra la diversidad cultural para visibilizar a la población indígena.
Peña Nieto aseguró que dentro d su gobierno se ha apoyado 23 mil proyectos productivos para apoyar proyectos productivos a diferentes zonas indígenas.
Así mismo explicó que el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales está haciendo un frente común para atender los rezagos sociales y atender grupos vulnerables, “grupos que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago”.
EPN, también reconoció que en muchos pueblos indígenas prevalecen los rezagos y por el ello deben tomarse medidas.
“El desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando día a día en pasos firmes y los beneficios que depare el desarrollo nacional debe ser para todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo nacional”, explicó.
9Además reveló que el programa de infraestructura indígena permite atender los muchos rezagos y consiste en llevarles agua y electricidad “porque si bien mucha de esta cobertura se extiende en el país, muchas comunidades indígenas enfrentan niveles de rezago y la carencia de estos servicios”.
Por último el mandatario enfatizó que ese desarrollo nacional debe alcanzar a todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido y por ello llamó a trabajar para que el buen andamiaje legal que tiene el país, sobre todo en materia de protección a los derechos de indígenas y mujeres, no sea letra muerta, sino que sea una realidad para la sociedad.  
El 9 de agosto fue nombrado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.