DSC_0373

Redacción/El Nacional

Con el objetivo de promover una nueva cultura de competitividad que permita alcanzar las metas productivas pero sin olvidar el bienestar de los trabajadores, 91 dirigentes sindicales adheridos a la CTM Nuevo León concluyeron el Programa de Desarrollo del Conocimiento de las Organizaciones Sindicales.

Durante la ceremonia de graduación, la Secretaría del Trabajo estatal reconoció públicamente la participación de la central obrera ya que la misma encabezó el registro de participación y personal capacitado, concediéndole una medalla y un diploma  a la CTM-NL en la persona de su Secretario General, Ismael Flores Cantú.

“Nuestro Estado está inmerso en una modernización que siempre lo ha distinguido y aparte de ello las inversiones que vienen requieren de mano de obra calificada, gente preparada en todos los aspectos. Qué bueno que la Secretaría del Trabajo mantenga el interés en este tema”, expresó Flores Cantú respecto al contenido del programa de capacitación.

“La profesionalización en la gestión laboral es un tema de mucho interés, ya que la eficiencia en la función de los delegados sindicales es una tarea que exige la formación de personal capacitado, conocedor de herramientas y técnicas que permitan un mejoramiento permanente en la CTM”, agregó.

Los diplomados impartidos a más de 500 dirigentes gremiales en la entidad fueron desarrollados por expertos en el área laboral y profesores de la UANL, abordando temas como productividad y calidad; seguridad y salud ocupacional; valores e integridad; avanzado en competitividad; prevención de adicciones; Inclusión laboral con perspectiva de género; gestión laboral;  e inspección del trabajo.

“Es importante resaltar la constante necesidad de la transformación y desarrollo de la laboral institucional y sindical en el Estado y el País”, expresó el dirigente, “esta gran tarea no ha de realizarse con programas sociales que den resultados a corto plazo, sino trabajando unidos el sector patronal, el gobierno y los representante de los trabajadores para buscar una productividad sostenida”, añadió.

Flores Cantú aseguró que gracias a esta capacitación ahora cuentan con colaboradores más competentes para preparar y consolidar proyectos planeados para trascender a largo plazo, que permitan demostrar la grandeza de las instituciones sindicales en Nuevo León.

Antes de la ceremonia de entrega de reconocimientos, Ezequiel Cisneros, delegado sindical de la empresa Nutrioli, a nombre del resto de los graduandos dirigió un mensaje a las autoridades e invitados especiales.

En su intervención, Cisneros agradeció el interés demostrado por la CTM de Nuevo León, para permitir mediante los diplomados asumir el compromiso de transformar el ámbito laboral y servir mejor a sus compañeros.

“En lo particular agradezco al señor Ismael Flores, Secretario General de la CTM por esta oportunidad, tenemos que llevar a la práctica cambios propositivos, desde nuestras trincheras tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio, nuestros representados confían en nosotros y habremos de poner a su servicio estos compromisos adquiridos siendo parte de las soluciones para su beneficio”, expresó.

Por su parte, Héctor Morales, Secretario del Trabajo estatal, explicó que los diplomados están diseñados para fomentar el desarrollo de los dirigentes sindicales mediante cursos impartidos en la UANL, a fin de facilitar el intercambio de experiencias con organizaciones similares a nivel nacional e internacional, y fortalecer una nueva cultura de trabajo.