Redacción/El Nacional

Yahaira Tubac, es una pequeña de siete años que está acaparando las redes sociales al tocar el piano de una manera sin igual y compartir escenario con artistas de renombre en Guatemala.

La talentosa niña vive en San Juan Sacatepéquez, quien desde los dos años recibe clases de piano con el apoyo del programa “Desarrollo musical” de la organización cristiana World Vision.

yahairatubac2-1200x600Pedro Tubac, el padre de la menor, relató que la pequeña desde que estaba en el vientre de su madre estuvo conectada a la música, pues al escuchar los clásicos de Mozart se movía.

“Algo que ha marcado la vida de Yahaira es que fue estimulada desde el vientre de su mamá. Con un celular le poníamos la música de Mozart y nos causaba risa cuando se movía al escuchar la música”, dijo.

“La estimulación siguió después de su nacimiento, siempre dormía con música. La poníamos en su hamaca para que escuchara los clásicos de Bach, Beethoven (entre otros)”.

Captura3En noviembre del 2013,  Yahaira Tubac participó en el II Festival Internacional Suzuki que se celebró en Antigua Guatemala.

A la edad de 4 años, Yahaira se graduó del primer libro de Piano Suzuki; a sus 5 años, finalizó el libro 2, en el que participó del recital.

La pequeña ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios a nivel nacional e internacional junto orquestas sinfónicas, cuartetos y cameratas.

“Es una niña amigable, dedicada en lo que hace, es creativa y su sueño más grande es ser una pianista profesional. Por esa razón, ella ensaya un mínimo de 3 horas todos los días”, refiere Pedro Tubac.

En marzo del año 2016, Tubac tuvo la oportunidad de viajar a la Isla de Pascua en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello. Fue invitada para la inauguración de la escuela de música y arte Toki Rapa Nuj.

CapturaSu más reciente presentación en público lo tuvo con la cantante Gaby Moreno, robándose el corazón de los asistentes quienes la ovacionaron por su talento.

“Muchos pianistas no saben hacer eso, pero ella sabe exactamente por dónde ir, me escucha, sabe donde exactamente cambiar el acorde, es algo impresionante a esta edad, de verdad eres impresionante, maravillosa”, expresó Moreno.