Madres de desaparecidos del grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León), realizaron la VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional frente al Palacio de Gobierno exigiendo a las autoridades intensificar la búsqueda de sus seres queridos y hacer justicia ante los crímenes que han sufrido.
Acompañadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Naciones Unidas y el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zuñiga-Brown, dijeron que no se van a rendir, que no van a dejar de luchar, de alzar la voz, y que seguirán de pie, con semblante triste y corazón cansado, juntas, hasta encontrar a sus hijos.
“Es Día de las madres, y mientras para muchas es un día de felicidad y gozo, para nosotras, madres que nos falta un hijo, o una hija, es un día de tristeza y dolor”, expusieron en un comunicado las integrantes de Amores.
El Oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, señaló que “las ausencias pesan a lo largo del año, pero hay días en los que muerden y este es uno de ellos”.
La coordinadora estatal de CADHAC, Consuelo Morales Elizondo, comentó que a lo primero que se enfrentan estas madres es al estigma de la criminalización, pues la gente prejuzga que si se los llevaron “andaban en malos pasos”.
Además agregó que a raíz de la angustia, el estrés y las carencias económicas que les provoca la pérdida de un ser querido, hay mujeres con una situación de salud muy delicada, estamos pidiendo apoyo al gobierno federal para atender sus casos”
Mencionó que de 2009 a 2017 CADHAC tiene un registro de mil 388 personas desaparecidas de las cuales mil 014 desaparecieron en Nuevo León y el resto en Tamaulipas, y de las desaparecidas en la entidad, se han localizado 158, de las cuales 69 fueron halladas con vida y 89 a través de perfiles genéticos.